Martin OM-28 Aging Toner

SerieStandard Series
AccesorioEstuche Rígido
CajaTamaño Orchestra
Tapa de ResonanciaTapa de Pícea
Aros y FondoAros y Fondo de Palo Rosa
MástilMástil de Hardwood
DiapasónDiapasón de Ébano
AcústicaNo Electrificada
4.280,00 €
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Referencia OM28 Categoría Orchestra Marca C.F. Martin & Co.

Fotos propiedad de Tube Sound S.L. Copyright © y reales del instrumento. Corresponden exactamente a la unidad en Stock y capturan en su medida los matices de color, acabado y vetas de la madera.

    Made In USA
    Artículo escrito por Tube Sound S.L.
    La excelencia artesanal de C.F. Martin & Company: La guitarra acústica Martin OM-28

    En el mundo de la música y, más específicamente, en la comunidad de guitarristas, la elección de un instrumento se convierte en un acto de profunda reflexión. En esta búsqueda, la marca C.F. Martin & Company, con sus años de experiencia y tradición, ha logrado consolidarse como una opción de referencia. Esto se debe a su capacidad para combinar de manera excepcional lo antiguo con lo moderno, generando guitarras acústicas de alta calidad que sobrepasan las expectativas de los músicos más exigentes. Uno de los modelos que mejor ejemplifica esta destreza es la guitarra acústica Martin OM-28. Esta maravillosa creación rinde homenaje a uno de los modelos con una articulación de mástil de 14 trastes más célebres de Martin. La OM-28 no es solo un instrumento; es un testimonio del compromiso de la marca con la excelencia artesanal y la búsqueda constante de la perfección sonora.

    La Versatilidad de la Martin OM-28: El prestigio de la guitarra Martin OM-28 radica en su versatilidad. Esta versatilidad es fruto de una combinación única de elementos, como un cuerpo de tamaño 000, una longitud de escala de 25.4" y un espaciado de cuerdas relativamente anchos. Estas características le otorgan una sensación y una tonalidad distintivas que la hacen destacar en el mundo de las guitarras acústicas. Los músicos de todos los géneros encuentran en este diseño una plataforma ideal para expresar su música.

    Materiales de Alta Calidad: La elección de materiales de alta calidad es un aspecto fundamental en la construcción de cualquier guitarra, y la OM-28 no es una excepción. En este caso, Martin ha optado por el preciado Palo Rosa de las Indias Orientales en aros y fondo. Este tipo de madera se destaca por su belleza y sus cualidades sonoras. El Palo Rosa aporta una calidez distintiva a la guitarra, generando unos graves audaces y agudos claros y brillantes. Esta combinación de tonos es muy apreciada por los músicos profesionales. La OM-28 presenta una tapa de Pícea sólida de Sitka. La Pícea de Sitka se caracteriza por su capacidad para producir un sonido nítido y equilibrado, lo que complementa perfectamente las propiedades sonoras del Palo Rosa. El resultado es una guitarra que responde con precisión a la técnica del guitarrista, brindando una experiencia de interpretación única.

    Comodidad y Estilo: Una guitarra no es solo un instrumento de sonido, también es una extensión del músico. Martin ha tenido en cuenta la importancia de la comodidad y el estilo al diseñar la OM-28. El mástil de la guitarra presenta un perfil ovalado bajo modificado que garantiza una experiencia cómoda y sin esfuerzo para el guitarrista. Esto es esencial para aquellos músicos que pasan horas tocando y componiendo. Un mástil cómodo permite que la creatividad fluya sin obstáculos. Además, el diapasón de Ébano  agrega un toque de elegancia y durabilidad a la guitarra. El Ébano no solo es hermoso, sino que también es conocido por su resistencia y durabilidad, lo que garantiza que la OM-28 sea un instrumento que soportará el paso del tiempo. La ornamentación de espiga alrededor del perímetro superior de la guitarra le otorga el aspecto clásico y distintivo que atrae tanto a músicos como a coleccionistas. Esta atención a los detalles es un testimonio de la dedicación de Martin a la artesanía y al diseño de alta calidad.

    Características

    TamañoOrchestra Model
    CutawayNo
    Madera de la TapaPícea Sólida De Sitka
    Acabado del CuerpoBrillante, tapa en Aging Toner
    VaretajeX-Brace Escalopado
    Aros y FondoPalo Rosa Sólida de la India Oriental
    BindingBold Herringbone
    Madera Del MástilHardwood Seleccionado
    Acabado Del MástilSatinado
    PerfilModified Low Oval
    Longitud De Escala25,4" (64,51 cm.)
    Madera Del DiapasónÉbano
    Radio Del Diapasón16" (40,64 cm.)
    Trastes20
    InlayPatrón corto Diamantes y cuadrados de Abalone
    PuenteModern Belly de Ébano
    ClavijerosAbiertos niquelados
    GolpeadorPatrón de Carey
    ElectrónicaNo
    ControlesNo
    Número de Serie2756423
    SerieStandard Series
    CuerdasAuthentic Acoustic Lifespan 2.0 Guitar Strings Phosphor Bronze 12-54
    AccesorioIncluye Estuche Rígido
    Dimensiones

    Dimensiones

    Las dimensiones de la caja de la guitarra acústica son importantes por dos motivos: 1: Influyen en la sonoridad, y 2: La manera en la que se "ajustan" en relación con tu cuerpo hace que la guitarra sea más o menos cómoda al tocarla. Al comparar los tipos de caja, presta atención al tamaño general de la guitarra, a sus curvas y a la profundidad de la caja. En general, las guitarras de menor tamaño proporcionan una sonoridad más controlada, normalmente con un brillo más intenso en los agudos, mientras que las cajas de mayor tamaño producen una sonoridad más potente y con mayor ímpetu en los graves. Pero no te apresures a descartar ningún tipo de caja antes de probarlo.

    Maderas

    Maderas

    Las maderas de cada guitarra proporcionan los ingredientes principales que conforman el sabor de su sonido. Pero hay otros aspectos técnicos matizados por cada constructor (como el varetaje interno) que también ayudan a condimentarlo. Ese es uno de los motivos por los cuales resulta complicado intentar describir las propiedades tímbricas de las maderas. Otro motivo eres tú como guitarrista. Tu estilo de toque, el tipo de púa que utilizas y la marca y calibre de las cuerdas son otros factores que afectan al sonido de la guitarra.

    Maciza o Laminada

    Maciza o Laminada

    Por lo general, las acústicas construidas con tapa, fondo y aros de madera maciza producen un sonido más complejo y su sonido mejorará conforme vayan envejeciendo. La construcción de guitarras con fondos y aros de maderas contrachapadas, o laminadas, permite ahorrar madera. Además, permite ofrecer instrumentos resistentes y asequibles con un buen sonido.

    Cuerdas

    Cuerdas

    El tamaño y la marca de las cuerdas empleadas en la guitarra es, como cabe esperar, otro factor importante tanto del sonido como de las sensaciones que se perciben con las manos. Por regla general, tratándose de cuerdas de acero, cuanto mayor sea su tamaño, mayor será la tensión requerida para afinar una nota concreta. Acerca del calibre y la tensión de las cuerdas, quienes tocan suelen tener en cuenta cómo afectan al sonido y a las sensaciones que producen.

    Tamaño 0M

    Tamaño 0M

    La guitarra de tamaño OM comparte la misma forma que una 000, pero presenta una escala más larga de 25,4 pulgadas y un mástil ligeramente más ancho. Además, el golpeador es más pequeño y las costillas suelen estar rebajadas. Tanto la 000 como la OM es ampliamente apreciada para el fingerpicking, gracias a su sonido lleno y equilibrado. Sin embargo, la distinción entre OM y 000 no es absoluta, y existen modelos híbridos como la 000-28EC (Eric Clapton), que combina características de ambos tamaños. La elección entre ambas formas dependerá del gusto y preferencias del guitarrista.

    Varetaje en "X"

    Varetaje en "X"

    Probablemente, las invención más importante de Martin en el terreno de las acústicas ha sido el refuerzo en X. Su finalidad es aumentar la vibración de la tapa, haciéndola lo más ligera posible, y reforzarla para que no ceda a la tensión de las cuerdas. El refuerzo en X, como su propio nombre indica, cruza dos listones de madera a lo largo de la tapa, con el punto de unión arriba del puente y debajo del agujero. Además, se añade otro listón para reforzar la zona del mástil, justo encima del agujero, y se añaden otros listones pequeños por debajo para configurar el tono.

    Clavijero de Engranaje Abierto

    Clavijero de Engranaje Abierto

    Con este clavijero se ha creado la mejor combinación de un elegante diseño vintage, una afinación precisa y un rendimiento suave y aterciopelado. Un afinador clásico perfeccionado para guitarras, como afinador de engranaje abierto. Su relación de transmisión de 1:18 ofrece una precisión y durabilidad insuperables. La no inclusión de recubrimientos sintéticos lo convierte en una unidad perfectamente resonante en el instrumento.

    VOLUTA DARDO

    Voluta Dardo

    Una característica, que se mantiene hoy en día por criterios históricos en muchos de los modelos de Martin, es la voluta en forma de dardo o diamante en la parte de atrás de la unión del clavijero con el mástil. Este "dardo" tenía la finalidad de hacer una mejor unión, ya que antiguamente se hacían clavijero y mástil cada uno por un lado y se terminaban uniendo y pegando. Al tener dos superficies de contacto, la unión era mucho más resistente. A partir de la Primera Guerra Mundial, los mástiles se hicieron a partir de una única pieza, eliminando la superficie de contacto extra que ofrecía el "dardo" pero se mantuvo esta voluta en el diseño. A pesar de ello, se puede apreciar que está tallada en la misma madera, y no hay unión pegada, como antes.

    Aros y Fondo de Palo Rosa

    Aros y Fondo de Palo Rosa

    Martín ha elegido el prestigioso Palo Rosa de las Indias Orientales para los aros y fondo de la guitarra. Esta madera se distingue por su belleza y sus excepcionales propiedades acústicas. El Palo Rosa aporta una calidez única al sonido de la guitarra, produciendo graves audaces y agudos nítidos y brillantes. Esta mezcla tonal es altamente valorada por músicos profesionales debido a la riqueza sonora que ofrece al instrumento. La elección de Martín por el Palo Rosa no solo resalta la estética de la guitarra, sino que también garantiza una calidad sonora excepcional, satisfaciendo las exigencias de los intérpretes más exigentes.

    Herringbone

    Herringbone

    Esta palabra, que significa "espina de pescado" en inglés, es un término común cuando se habla de las guitarras Martin. Se refiere al diseño de marquetería que se colocaba junto al binding en la serie 28. Este detalle también describe a las guitarras con costillas rebajadas, ya que durante la época dorada de Martin, cuando las costillas se rebajaban, se aplicaba este patrón. Tanto la desaparición de las costillas rebajadas como de este adorno ocurrieron casi al mismo tiempo durante la Segunda Guerra Mundial. Martin decidió dejar de rebajar las costillas, y además, este ornamento se importaba de Alemania, lo cual se interrumpió debido al inicio de la guerra. En el año '47 se agotó el suministro y, al no poder obtenerlo por otros medios, Martin decidió cambiar el binding del estilo 28.

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    Calibrado Del Instrumento

    En Tube Sound nos encargamos de que tu guitarra/bajo salga de aquí en las condiciones óptimas para ir de la tienda al escenario. Mientras que el "dropshipping" se ha consolidado como principal modelo de negocio en nuestro sector, a nosotros no nos gusta mover cajas sin más. Por esto, tanto si compras en nuestra tienda física como si lo haces on-line, tu instrumento será revisado y calibrado gratuitamente, siempre teniendo en cuenta tanto tus preferencias como la zona donde resides.

    ¿Verdad que no te comprarías una bici nueva con el manillar torcido, las ruedas deshinchadas, la cadena desengrasada y los frenos mal tensados...?

    En un principio, las guitarras y bajos salen de fábrica calibrados y con un control de calidad... pero, están fabricados con madera y la madera se mueve. Debido a los largos transportes y a otros factores como los cambios de temperatura, presión y humedad, los instrumentos llegan siempre desajustados a las tiendas. Por esta razón, es de vital importancia el calibrado de los instrumentos para que entreguen todo su rendimiento.

    Inspección Previa

    Revisión de acabados

    Comprobación de cuerdas y sustitución si no se encuentran en buen estado

    Nutrido en diapasones no barnizados

    Prueba general de la guitarra/bajo

    Hardware y Electrónica

    Revisión de pastillas

    Revisión de potenciómetros, selector de posición e interruptores

    Comprobar tornillería en general

    Revisión entrada de Jack

    Calibrado

    Ajuste del alma del mástil

    Posición del puente y altura de las cuerdas

    Lubricación de la cejilla

    Ajuste de la altura de las pastillas

    Afinación y quintaje

    Embalaje

    Prueba definitiva del instrumento

    Revisión final de los acabados

    Lustrado con productos no abrasivos

    Revisión de accesorios o certificados incluídos

    Asegurar proteción en el embalaje

    De La Misma Serie

    ¿CÓMO AFECTA LA HUMEDAD RELATIVA A LAS GUITARRAS? La madera al ser orgánica y porosa se adapta a las condiciones del entorno y trata de igualarse, tanto en temperatura como en humedad. Cuando la madera coge humedad, se hincha, y cuando se seca, se encoge. Esta característica física hay que tenerla en cuenta para tener tu instrumento bien calibrado. Clica aquí para saber más.