Del 6 al 21 de Agosto, Tube sound permanecerá cerrado por vacaciones. Todos los pedidos On-Line se gestionarán a la vuelta.

¿Qué es la CITES?

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo entre gobiernos establecido para garantizar que el comercio internacional de animales y plantas no amenace la supervivencia de las especies. Aunque la CITES es un tratado jurídicamente vinculante, no sustituye a las leyes nacionales. Más bien proporciona un marco respetado por los gobiernos participantes.

Aproximadamente 5.000 especies de animales y 29.000 especies de plantas están protegidas por la CITES contra la sobreexplotación a través del comercio internacional, incluidas varias especies de madera tonal utilizadas tradicionalmente. Cuando una especie o población se incluye en la lista, se le asigna a una de las tres listas, llamadas Apéndices, cada una de las cuales requiere diferentes niveles o tipos de protección contra la sobreexplotación. Además de ser asignados al Apéndice I, II o III, algunos listados reciben una Anotación - una nota que indica qué partes o derivados de una especie listada están sujetos (o exentos) de la inclusión.

La Caoba Tropical de hoja grande (Swietenia macrophylla), por ejemplo, está incluida en el Apéndice II y tiene asignada la Anotación nº 6, una nota que explica que sólo la caoba en el comercio internacional en troncos, madera cortada, chapas de madera y madera contrachapada necesita documentación CITES. Esto significa que si tu guitarra terminada tiene caoba, no necesita un permiso CITES. Es libre de viajar con ella y de venderla. Sin embargo, el fabricante que importa caoba cortada para la fabricación de guitarras, necesita estar en pleno cumplimiento cuando importa la madera.

Otra madera tonal incluida en la CITES es el género Dalbergia (Palo Rosa), que se incluyó en el Apéndice II de la CITES para combatir el comercio de madera ilegal, específicamente para la construcción de muebles. Todo el género Dalbergia fue incluido en la lista el 2 de enero de 2017, y se le asignó una Anotación #15 recién redactada. Lamentablemente, esta Anotación bien intencionada causó importantes consecuencias no deseadas y afectó gravemente a un sector no previsto: los instrumentos musicales. En noviembre de 2019 se revisó la Anotación, eximiendo así a los instrumentos musicales acabados, a las partes de instrumentos musicales acabados y a los accesorios de instrumentos musicales acabados de requerir documentación CITES. Esto significa que si tienes una guitarra con una parte de Paloo Rosa (mientras no sea Palo Rosa brasileño*), estás libre de viajar con ella y de venderla. Una vez más, el fabricante, que importa Palo Rosa para fabricar piezas de guitarra, necesita tener toda la documentación y estar en plena conformidad.

Hay que tener en cuenta que las listas y las directrices de la CITES se actualizan cada tres años y que no todos los países siguen los mismos plazos de aplicación. Por lo tanto, es muy importante que investigues como consumidor o que te pongas en contacto con la autoridad CITES de tu país si tienes preguntas sobre una compra, una venta o una situación.

*El palo de rosa brasileño (CITES I) sigue figurando en la lista de CITES sin ninguna exención. Esta especie requiere un permiso CITES y de cualquier país exportador y, en ciertos países, requiere también un permiso de importación.

Más información en: https://cites.org/esp/disc/what.php