Humedad, ¿Qué se puede Hacer?

Un conocimiento profundo de la humedad y de cómo afecta a las guitarras es esencial para la conservación de tu instrumento. Si la humedad no se controla, las guitarras mostrarán síntomas de un contenido de humedad inadecuado, y estos síntomas pueden ser detectados. Recuerda que el hecho de que una guitarra no se haya agrietado todavía no significa que esté en buenas condiciones.

La respuesta obvia es utilizar un humidificador. El problema radica en determinar el grado de humedad del aire, por lo que necesitarás un higrómetro para medirla.

Síntomas en situaciones prolongadas

La humedad baja suele ser un problema. La guitarra se seca lentamente, la madera se encoge poco a poco y la tapa tiende a bajar lentamente, arrastrando las cuerdas con ella. Sin otra forma de aliviar la tensión, la madera se agrieta.

Las guitarras expuestas a una humedad excesiva empiezan a hincharse. Cuando llegan a su límite, las costuras se separan, los puentes se aflojan y la acción es insoportable.

¿Cómo afecta la humedad relativa a las Guitarras Acústicas?

1 %
HUMEDAD RELATIVA DEL 60% O SUPERIOR

Los altos niveles de humedad también pueden ser perjudiciales. Los típicos síntomas son el deslustre de los trastes y las cuerdas. Comienza la corrosión del níquel, el cromo o el material dorado de los clavijeros, así como el hinchamiento de la tapa y otros componentes de madera. Puede derivar a una acción elevada y no deseada y a desajustar el puente.

1 %
AL 50% DE HUMEDAD RELATIVA

Toda sustancia orgánica y porosa trata de adaptarse al aire que la rodea, tanto en temperatura como en humedad. La madera también se adapta a las condiciones del entorno y este es el rango idóneo para la madera.

1 %
A UNA HUMEDAD RELATIVA DEL 40%.

Las guitarras pueden empezar a mostrar los extremos de los trastes afilados. La zona del diapasón que se extiende sobre el cuerpo puede empezar a desarrollar una pequeña grieta desde el traste 12 o 14 hacia la boca.

1 %
A UNA HUMEDAD RELATIVA DEL 35%.

Las tapas pueden comenzar a encogerse; la superficie de la caja de resonancia puede tender a ondularse o resecarse. Los extremos afilados de los trastes serán más evidentes.

1 %
A UNA HUMEDAD RELATIVA DEL 30%

Las guitarras pueden agrietarse, pero incluso las que no lo hagan han perdido una cantidad considerable de humedad y las tapas están hundidas. A menudo será necesario ajustar el puente para que la guitarra se pueda tocar.

1 %
A UNA HUMEDAD RELATIVA DEL 25%

Una exposición prolongada a una baja humedad puede agrietar la guitarra. El diapasón se reseca lo suficiente para que los trastes queden desnivelados.