Gibson SG Standard Ebony
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VISTA RÁPIDA
Construcción | Cuerpo Sólido |
---|---|
Madera Cuerpo | Cuerpo de Caoba |
Madera Mástil | Mástil de Caoba |
Madera Diapasón | Diapasón de Palo Rosa |
Pastillas | Pastillas Humbucker |
Serie | Modern Collection |
Accesorio | Funda Acolchada |
Formas | Modelo SG |
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Fotos propiedad de Tube Sound S.L. Copyright © y reales del instrumento. Corresponden exactamente a la unidad en Stock y capturan en su medida los matices de color, acabado y vetas de la madera.
La Gibson SG Standard es una guitarra que ha resistido la prueba del tiempo. Con su aspecto clásico inconfundible y su legado arraigado en los modelos SG tradicionales de los años 60, la SG Standard es un ícono en el mundo de la música. Vamos a explorar en detalle por qué esta guitarra se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de innumerables guitarristas y cómo ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los músicos modernos.
El Aspecto Inconfundible: La Gibson SG Standard presenta un aspecto clásico impecable que ha perdurado a lo largo de las décadas. Su diseño asimétrico es inmediatamente reconocible y ha sido un símbolo de la excelencia en la fabricación de guitarras. Pero la SG Standard no se limita a la estética; su diseño también se enfoca en la comodidad del músico. Con un golpeador de 5 capas Full Face, esta SG se destaca de las demás y ofrece una protección adicional para su cuerpo elegante y delgado.
El Sonido Clásico: Uno de los pilares fundamentales de la Gibson SG Standard es su sonido. Equipada con pastillas 490R y 490T Alnico II, esta guitarra produce un tono clásico que ha sido amado por generaciones de músicos. Estas pastillas se inspiran en las legendarias PAF, pero Gibson ha realizado mejoras significativas para satisfacer las demandas de los guitarristas modernos. Una de las mejoras clave es el cableado de cuatro conductores, que permite una mayor versatilidad en la configuración de las pastillas. Además, Gibson ha introducido el sellado con cera (Wax Potted) en estas pastillas, eliminando cualquier posibilidad de problemas microfónicos. Esto asegura que puedas tocar en cualquier escenario sin preocuparte por interferencias indeseadas.
La Construcción: La construcción de la SG Standard es un testimonio de la artesanía de Gibson. El mástil de Caoba con espiga larga (Long Tenon) de perfil redondeado proporciona una sensación cómoda y un excelente acceso a los trastes más altos. El diapasón de Palo Rosa agrega calidez y profundidad al tono, y la junta del mástil en el 19º traste garantiza una conexión sólida entre el mástil y el cuerpo de Caoba maciza. Los trastes Medium Jumbo facilitan la ejecución de acordes y solos con facilidad, y el hardware aligerado de aluminio cromado añade un toque de elegancia a la guitarra. Además, Gibson ha equipado la SG Standard con clavijeros Grover Rotomatics, conocidos por su durabilidad y precisión en la afinación.
Transporte con Estilo: Como guinda del pastel, Gibson ha pensado en la comodidad del guitarrista al incluir una elegante funda Premium con la serie Standard de la SG. Esta funda ofrece una protección casi equivalente a la de un estuche rígido, pero con la ventaja de ser más liviana y cómoda de transportar. Esto permite que puedas llevar tu Gibson SG Standard a todas partes con estilo y seguridad.
Cuerpo | Sólido |
---|---|
Madera del Cuerpo | Caoba |
Acabado del Cuerpo | Nitrocelulosa Brillante |
Madera Del Mástil | Caoba |
---|---|
Acabado Del Mástil | Nitrocelulosa Brillante |
Perfil | Rounded |
Longitud De Escala | 24.75" / (628 mm.) |
Madera Del Diapasón | Palo Rosa |
Radio Del Diapasón | 12" (304 mm.) |
Trastes | 22 Medium Jumbo |
Inlay | Trapecios Acrílicos |
Configuración de Pastillas | HH |
---|---|
Pastilla de Mástil | 1 X 490R Humbucker Alnico II |
Pastilla de Puente | 1 X 490T Humbucker Alnico II |
Controles | 2 x volumen, 2 x tono |
Selector | 3 Posiciones |
Puente | Nashville Tune-O-Matic de Aluminio |
---|---|
Cordal | Stop Bar de Aluminio |
Clavijeros | Grover Rotomatics |
Acabado de Hardware | Cromado |
Golpeador | Negro 5 capas Fullface |
Número de Serie | Compara Fotos |
---|---|
Serie | Modern Collection |
Peso | Compara Fotos |
Cuerdas | .010, .013, .017, .026, .036, .046 |
Accesorio | Incluye Funda Acolchada |
Hay varios tipos de cuerpos en la construcción de una guitarra eléctrica. La mayoría de ellos, son cuerpos sólidos, en la que la madera maciza, normalmente de varias piezas, está tallada. También podremos encontrar construcciones tipo Thinline, Semi-Holow o Hollow-body. Tanto la forma como la madera utilizada, será determinante en la fuerza y calidad del tono del instrumento.
El mástil es una parte esencial de una guitarra. Salvo alguna excepción, habitualmente están hechos de Caoba o Arce. También hay que tener en cuenta el perfil de este, algunos mástiles tienen la parte trasera más redondeada, mientras que otros pueden tener una forma tipo en V que puede ajustarse mejor a la palma de tu mano. Tienes que fijarte qué perfil se adapta mejor a tu mano y a tu técnica.
Los diapasones normalmente se construyen en tres tipos de madera, aunque últimamente se están utilizando alternativas a estas. El Arce es una madera dura y, por lo general está lacada, lo que crea una superficie dura y resbaladiza para trastear. El Palo Rosa es más suave al tacto con un tono algo más cálido. El Ébano es una madera de primera calidad que se encuentra en las guitarras de gama alta, y algunos músicos la prefieren por su sensación sedosa y rápida.
Las pastillas ayudan a conseguir el sonido que necesitas, ya que reflejan los matices de interpretación que realizas. A groso modo existen dos tipos de pastillas, las Single Coil y las Humbuckers, pero existen otras como las P-90 o las Activas. Las Single Coil o de bobinado simple, tienen la característica de conseguir un sonido brillante, redondo y muy cálido. Las Humbuckers o de doble bobinado tienen un mejor rendimiento en ganancias altas. Por lo general, esto es algo que tendremos que ir probando poco a poco, experimentando, y adaptándolas a tu estilo.
La música rock ha evolucionado con el tiempo, y junto a ello, ha surgido la necesidad de emplear pastillas más versátiles. Para satisfacer esta necesidad, Gibson creó las pastillas PAF originales con modificaciones clave, incluyendo un cableado de cuatro conductores para su funcionamiento en serie, paralelo o con bobina dividida mediante un selector Push/Pull, además de estar enceradas para prevenir cualquier retroalimentación microfónica no deseada. La pastilla 490R es una humbucker que conserva las características tonales de la PAF original, pero con un sutil aumento en la respuesta de los medios altos. La pastilla de puente 490T está especialmente calibrada para complementar la 490R, con las piezas polares ligeramente más separadas para adaptarse al espaciado de las cuerdas en el puente, el cual es diferente del espaciado en el mástil.
Los clavijeros Grover Rotomatics son una obra maestra en cuanto a ingeniería y estilo se refiere. Su carcasa cerrada asegura un soporte máximo para el tornillo infinito, el engranaje y el poste de la cuerda, proporcionando una estabilidad única. La relación de engranaje es de 14:1, lo que garantiza una precisión impecable. Además, tanto el tornillo infinito como el engranaje están cortados con la máxima exactitud para conseguir un conjunto perfecto, eliminando cualquier margen de holgura o deslizamiento. Además, el tornillo de tensión avellanado le permite al guitarrista regular la tensión de giro en cualquier grado, proporcionando un control absoluto sobre el instrumento. La caja de engranajes cuenta con un lubricante especial que garantiza un servicio sin problemas, asegurando una larga duración y una calidad excepcional.
La SG Standard viene con un golpeador negro de 5 capas Full-Face, que hace que esta SG se distinga de las demás. A mediados de 1966, Gibson creó un golpeador doble conocido como Batwing por su forma de alas de murciélago. Otra característica de las antiguas Les Paul Custom en su cambio de forma fue el amplio bisel en sus golpeadores, con reminiscencias a las protecciones de las guitarras clásicas de Jazz. Este bisel ancho se agregó para dar un toque extra de elegancia.
El puente Gibson Tune-o-matic es considerado uno de los elementos más reverenciados y replicados en la historia de los accesorios de guitarra. Por otro lado, el puente Nashville Tune-o-matic se destaca por tener silletas sin muescas, así como clips de retención de tornillos individuales y una base más ancha para una entonación aún más amplia. Además, tanto el montante como la ruedecilla se colocan directamente en el puente, lo que permite que el Nashville Tune-o-matic se ajuste sin inconvenientes. En resumen, este puente es una opción popular para los guitarristas que buscan una entonación precisa y un sonido de alta calidad en sus instrumentos.
La conexión entre el cuerpo y el mástil de una guitarra es un detalle fundamental para lograr una transferencia de sonido de estilo vintage. Para conseguirlo, se utiliza la técnica del Long Tenon, la cual es más complicada de construir que otros métodos. Consiste en que la espiga del mástil sea más larga, alcanzando casi la pastilla del mástil. De esta manera, se logra una mayor superficie de contacto que, combinada con la cola utilizada, resulta en una unión perfecta y un tono uniforme entre el mástil y el cuerpo. En resumen, la técnica del Long Tenon es crucial para conseguir el sonido excepcional de esta guitarra.
Al hablar acerca del perfil del mástil, nos referimos a su tamaño y forma ubicados en la parte trasera, justo opuesto al diapasón. El perfil del mástil es el que determina cómo sentimos el mástil en nuestra mano. Por ejemplo, el perfil con forma de "C Redondeada" es ideal para cualquier estilo musical y evoca la nostalgia de los músicos por sus orígenes. Además, el uso de trastes Medium Jumbo permite lograr bendings amplios y expresivos, añadiendo un toque personal a tu música. No obstante, el perfil del mástil es un factor subjetivo que varía de acuerdo a cada persona y su estilo de interpretación.
Gráficos creados y propiedad de Tube Sound S.L. Copyright ©
Posición | Imanes | Impedancia |
---|---|---|
Mástil | Alnico II | 8.0KΩ |
Puente | Alnico II | 8.2KΩ |
Pastilla de Mástil
Pastillas de Mástil y Puente
Pastilla de Puente
Las pastillas de la guitarra eléctrica suelen emplear imanes de Alnico en su fabricación. Alnico es una aleación que combina principalmente los elementos de aluminio, níquel y cobalto. Como las proporciones de cada elemento varían dentro del imán, también lo hace la fuerza general de los imanes. Calificar la fuerza del imán como AL-2, AL-3 o AL-5 puede resultar un poco engañoso. Esto se debe a que cada fabricante utiliza sus propias técnicas patentadas para el gauss y/o desgauss, término que se refiere a la desmagnetización de los imanes para crear un desgaste intencional y acercarse lo más posible a las especificaciones de las pastillas Vintage.
Dicho esto, el número no es una medida precisa de la fuerza del imán. Son fórmulas que mezclan diferentes proporciones de material ferroso. Estas mezclas distintas otorgan cualidades magnéticas y tonales diversas. Además, el tipo de imán no puede considerarse de forma aislada. Debe tenerse en cuenta junto con el diseño general del conjunto de la pastilla, ya que hay muchos otros factores que contribuyen, como el tipo de cable, el número de vueltas, entre otros.
El papel de los imanes es esencial para captar las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en una señal eléctrica que luego se amplifica para producir el sonido que escuchamos.
Alnico II
Los imanes de Alnico II se destacan por ser más ricos en calidez. No poseen los agudos típicamente brillantes que se asocian más a menudo con las pastillas de bobina simple, pero ofrecen unos medios agradables. Son especialmente adecuados para las pastillas de puente, ya que producen un sonido con garra, ideal para un estilo rockero, aunque también pueden utilizarse para las pastillas de mástil, donde tienden a ser un poco más oscuras.
Alnico III
El Alnico 3 es uno de los imanes de Alnico más débiles. Al igual que el Alnico 2, proporciona agudos más presentes, medios más notorios y un extremo inferior más ajustado, aunque tal vez no tan brillante como el Alnico 2. Es un excelente imán para pastillas de mástil, ya que produce un sonido claro y definido. En el pasado, este imán fue utilizado con mayor frecuencia en las primeras épocas de las principales marcas.
Alnico IV
El Alnico IV también es ampliamente utilizado en la fabricación de pastillas de guitarra y micrófonos de voz debido a sus características tonales específicas. Se le atribuye un sonido más suave y cálido en comparación con otros imanes Alnico, lo que lo hace preferido en ciertos estilos musicales.
Alnico V
El Alnico 5 es, de hecho, uno de los imanes más potentes y ampliamente utilizado actualmente. Este imán proporciona una mayor salida, graves bien definidos, medios amplios y agudos clásicos. Aunque no es tan potente como el Alnico 2, las pastillas con imanes Alnico 5 tienden a tener un bobinado más bajo, lo que contribuye a ese equilibrio ideal entre agudos y graves.
Cerámico
Gracias a su alto nivel de salida, las pastillas con imanes cerámicos han ganado gran popularidad en el mundo de la distorsión y la alta ganancia, lo que las ha asociado con ciertos géneros musicales. Sin embargo, algunos guitarristas argumentan que esta asociación es injusta y destacan que, al elegir el modelo adecuado, estas pastillas son versátiles y aptas para cualquier género. En el mercado, encontramos pastillas cerámicas tanto Single Coil como Humbucker en diversas variantes, y marcas como Fender y Gibson las incorporan en instrumentos que no están necesariamente orientados a un estilo musical en particular.
Gráficos creados y propiedad de Tube Sound S.L. Copyright ©
En Tube Sound nos encargamos de que tu guitarra/bajo salga de aquí en las condiciones óptimas para ir de la tienda al escenario. Mientras que el "dropshipping" se ha consolidado como principal modelo de negocio en nuestro sector, a nosotros no nos gusta mover cajas sin más. Por esto, tanto si compras en nuestra tienda física como si lo haces on-line, tu instrumento será revisado y calibrado gratuitamente, siempre teniendo en cuenta tanto tus preferencias como la zona donde resides.
¿Verdad que no te comprarías una bici nueva con el manillar torcido, las ruedas deshinchadas, la cadena desengrasada y los frenos mal tensados...?
En un principio, las guitarras y bajos salen de fábrica calibrados y con un control de calidad... pero, están fabricados con madera y la madera se mueve. Debido a los largos transportes y a otros factores como los cambios de temperatura, presión y humedad, los instrumentos llegan siempre desajustados a las tiendas. Por esta razón, es de vital importancia el calibrado de los instrumentos para que entreguen todo su rendimiento.
Revisión de acabados
Comprobación de cuerdas y sustitución si no se encuentran en buen estado
Nutrido en diapasones no barnizados
Prueba general de la guitarra/bajo
Revisión de pastillas
Revisión de potenciómetros, selector de posición e interruptores
Comprobar tornillería en general
Revisión entrada de Jack
Ajuste del alma del mástil
Posición del puente y altura de las cuerdas
Lubricación de la cejilla
Ajuste de la altura de las pastillas
Afinación y quintaje
Prueba definitiva del instrumento
Revisión final de los acabados
Lustrado con productos no abrasivos
Revisión de accesorios o certificados incluídos
Asegurar proteción en el embalaje
Este será el calibrado general que realizará el técnico de Tube Sound antes de que te sea entregado.
Todas estas especificaciones son para guitarras/bajos con los calibres estándar de las cuerdas con las que viene equipado de fábrica. Es posible que sea necesario realizar compensaciones si planeas cambiar el calibre de las cuerdas, por lo que no se realizará ningún cambio de estas si no están incluidas en el pedido.
Se pueden realizar pequeñas modificaciones (dentro de unas limitaciones) para ajustar al máximo las preferencias de cada uno. Parámetros personales como qué tan fuerte tocas el instrumento, la altura de cuerdas, una determinada afinación, así como otras consideraciones, tendrás que comunicarlo previamente en el proceso de compra a través del campo de observaciones de tu pedido.
Desde los más rockeros hasta los amantes del jazz, hay generaciones enteras de guitarristas que confían en las guitarras Gibson. No sólo fabrican muchas de las guitarras eléctricas de cuerpo sólido más emblemáticas de todos los tiempos -la Les Paul, la SG, la Flying V- sino que también producen algunas de las guitarras acústicas más emblemáticas del planeta. En Tube Sound, como Centro Autorizado Gibson desde 2010, tenemos en stock todas las series en producción y las últimas novedades, así como acceso directo a joyas de artesanía procedentes de la Custom Shop y Murphy Lab.