Novedades Tube Sound



Gibson Crisis?, What Crisis?

Pubicado el : 05/11/2018 18:11:17
Categorias : Noticias

Durante el último año, han sido varios los clientes que nos han preguntado por el futuro de Gibson. Como Centro Autorizado de Gibson, desde Tube Sound podemos confirmar que no pasa un día sin que un cliente pregunte por una guitarra Gibson, ya sea en sus modelos eléctricos o en los acústicos. Desde luego, podemos rebatir tajantemente que sea una marca caída en desgracia. Es por ello que queremos aclarar algunas de las dudas más habituales que nos formulan a diario, así como ofrecer nuestro punto de vista sobre este proceso que afecta a una de las marcas con mayor prestigio dentro del mundo de la guitarra.

¿Ha Cerrado Gibson?

Rotundamente no. Gibson Brands ha pasado por un proceso denominado “Bankruptcy” y traducido en España como “Bancarrota”. Sin embargo, en nuestro país la figura legal que más se ajusta al proceso es el Concurso de Acreedores. En esencia, la empresa no puede hacer frente a todas sus deudas inmediatas y solicita a un juez protección y reestructuración de su deuda, acompañando esa solicitud de un plan de viabilidad. Pero de ninguna forma se ha parado la producción, ni se ha cerrado la empresa, ni nada por el estilo.

No somos expertos economistas y se nos escapan los detalles técnicos y jurídicos, pero para explicarlo fácilmente podemos pensar en los equipos de fútbol que en los últimos años han pasado por un proceso similar: si bien es cierto que un proceso concursal es serio, mientras ha durado ningún equipo ha dejado de jugar.

No debemos olvidar tampoco que, de la misma forma que entró en Concurso, Gibson ha salido ya del concurso con un plan de viabilidad y un acuerdo aprobado el 2 de octubre de este año.

¿Ha quebrado Gibson por la bajada de ventas?

¿Ha cerrado Gibson?

Esta es una afirmación muy habitual, aunque no se sustenta en la realidad. No sólo no ha caído en ventas, sino que en el año 2017 Gibson vendió más de 170.000 instrumentos en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 10,5% respecto al año anterior y unos ingresos que alcanzaron los 122 millones de dólares.

La quiebra de Gibson se debe a una mala estrategia a la hora de diversificar su modelo de negocio. Una política dispersa que ha llevado a la compañía a una deuda millonaria, y que la nueva dirección se está esforzando en corregir. Sus primeras acciones al frente de la compañía se han enfocado a acabar con este tipo de aventuras y centrarse en lo que mejor hacen: algunos de los instrumentos más legendarios de los últimos 70 años.

¿Pasará Gibson su producción a Asia?

Otra de las afirmaciones que más oímos cuando sale el tema Gibson es ésta. La noticia de la bancarrota de Gibson se expandió como la espuma y generó una cantidad enorme de rumores. Algunos confirmados o razonables, otros delirantes - “Joe Bonamassa va a comprar Gibson”; “Fender va a comprar Gibson”, y un largo etc. -. En estos últimos meses, hemos oído de todo.

Uno de los más extendidos era el de la posible bajada de costes que se derivaría de pasar la producción a China o Japón. Durante meses se ha hablado de posibles movimientos en ese sentido, con Yamaha o Roland como posibles compradores, pero que sepamos no ha habido ninguna oferta formal en ese sentido.


La noticia de que finalmente tanto el nuevo equipo directivo liderado por JC Curleigh – anteriormente CEO de Levi Strauss & co – como el nuevo capital mayoritario serían americanos ha tranquilizado bastante este tipo de rumores. También la actitud de la marca asegurando desde un principio que seguirán siendo una compañía americana.

¿Qué pasará con Gibson en el futuro?

Aunque es una pregunta de difícil respuesta, se aprecian brotes verdes en la senda de Gibson. Por lo pronto, el nuevo CEO JC Curleigh es conocido por ser un ávido coleccionista de Gibson - Su última adquisición ha sido una J-45 de los años 60, sin ir más lejos - y la nueva línea 2019 de la marca tiene la vista puesta claramente en reeditar los mayores éxitos de la compañía: recupera el modelo ‘61 de SG, ofrece una paleta de colores más tradicional y monta pastillas tipo Burstbucker, de características tonales muy similares a la legendaria PAF, en bastantes de sus nuevos modelos Les Paul, Explorer o SG.

Nuestra experiencia como Centro Gibson Autorizado nos hace pensar que esta vuelta a los orígenes que está llevando a cabo la nueva ejecutiva de Gibson va en la dirección correcta, ya que es precisamente lo que el cliente final le está reclamando.

Alberto Dumall

 Alberto Dumall Vázquez

 Especialista de Producto | Ventas

 alberto@tubesoundbcn.com

Compartir este contenido