Novedades Tube Sound



Cambio de Cuerdas

Pubicado el : 15/11/2018 16:30:31
Categorias : Noticias

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste las cuerdas de tu guitarra? Mucha gente no sabría contestar con precisión a esta pregunta. A veces por falta de tiempo, a veces porque “no están rotas”, a veces simplemente por no conocer los beneficios de tocar con cuerdas nuevas… en cualquier caso, desde Tube Sound queremos ofrecerte esta pequeña guía para saber cuál es el mejor momento para cambiar las cuerdas de tu guitarra.

Si suena mucho mejor cambiando cuerdas, has esperado demasiado

Cambio de Cuerdas

La durabilidad de las cuerdas depende de muchas variables, siendo la principal la frecuencia con que toques, pero también es importante el PH o acidez del sudor de tus manos, la composición y acabado de las cuerdas, el ambiente y las condiciones meteorológicas (calor, humedad), etc. Ten en cuenta que unas cuerdas en buen estado ayudarán mucho a tu guitarra a sonar en condiciones óptimas. Y cuanto más las cuides, más te durarán.

Algunos guitarristas prefieren cambiar más a menudo de cuerdas, otros estiran la vida útil mediante productos limpiadores, y desde hace algunos años algunos fabricantes proponen nuevos tipos de acabado con una vida mucho más larga gracias a tratamientos criogénicos o capas de material protector alrededor del entorchado externo. Las cuerdas gastadas suelen verse oxidadas o manchadas, su tacto es áspero - a veces incluso cortante - y no permiten una afinación y entonación óptimas. Si alguno de estos es tu caso, es el momento de elegir un cordaje nuevo.

¿Cuáles son las mejores cuerdas para mi guitarra?

Cambio de Cuerdas

La pregunta del millón. Las cuerdas son una parte fundamental del tono final de una guitarra, por lo que la elección depende tanto del sonido que busques como de tu forma de tocar. Un cordaje más ligero te permitirá tocar más cómodamente y hacer bendings más fácilmente, mientras que cordajes más duros te proporcionarán mayor sustain y algo más de presencia. Ten en cuenta también que un cambio de tensión afectará al ajuste de tu instrumento, por lo que te recomendamos que continúes con el calibre que estés empleando si no quieres pasar por el taller.

Para guitarras eléctricas, si no quieres gastar mucho dinero, o si estás experimentando con diferentes sonidos, las clásicas Ernie Ball Slinkys o las D’Addario son una elección muy habitual. Por el contrario, si tu sudor es muy agresivo o si no quieres cambiar de cuerdas cada mes y que tu guitarra esté siempre a punto, Elixir (tanto Nanoweb como Optiweb) o las nuevas Ernie Ball Paradigm son elecciones seguras.

En cuanto a la guitarra acústica, tanto D’Addario como Martin son elecciones seguras para conseguir el sonido más clásico. Con Elixir o las nuevas Ernie Ball Paradigm tendrás también una mayor durabilidad. En cuanto a materiales, elige cuerdas de bronce para un sonido más brillante, y fósforo bronce para un sonido algo más compensado.

Si no está roto…

Cambio de Cuerdas

... NO tienen por qué funcionar igual de bien. Una cuerda desgastada no sólo afecta al sonido del instrumento, sino también a su entonación y afinación. Cada vez que pisas una cuerda, ésta se apoya en el traste para producir la nota deseada. Pero poco a poco, este contacto con el traste desgasta la cuerda por debajo, llegando con el tiempo a cambiar el diámetro mismo de la cuerda. De ahí que, a veces, puedas notar cómo una cuerda está claramente “desquintada” y sin embargo al cambiarla vuelve a quintar perfectamente.

En caso de notar que algunas notas desafinan en áreas específicas del diapasón y no en otras significa que las cuerdas están gastadas o que son defectuosas y deben de ser cambiadas. Algunos signos más para comprobar el estado:

  • La guitarra está en buen estado en cuanto a su acción y quintaje, pero no se mantiene afinada.
  • La guitarra está bien configurada pero no se entona adecuadamente.
  • Las cuerdas están oxidadas.
  • La guitarra tiene menos sustain o aparecen notas apagadas.

Consejos Tube Sound

Cambio de Cuerdas

  • Cuando cambies cuerdas, tómate tu tiempo y asegúrate de estirarlas bien antes de empezar a tocar. Deberás colocarlas, darles tensión y repetir este proceso hasta que no pierdas la afinación.
  • Si surgiera una cuerda defectuosa, no es el fin del mundo. De hecho es mejor que se muestre en este momento y no en plena actuación.
  • Limpia las cuerdas con un paño seco y suave después de tocar.
  • Es buena idea lavarse las manos antes de tocar y limpiar las cuerdas después para prolongar su vida útil.
  • Limpia el diapasón regularmente. Los diapasones que no sean de arce tienden a acumular mugre, que se traspasará gradualmente a las cuerdas. Si el diapasón está limpio desde el principio, las cuerdas durarán más.
  • Si rompes una cuerda, en la medida de lo posible vale la pena cambiar cuanto antes todo el juego. Una rotura suele significar que el juego entero ha dado todo lo que tenía que dar.

Alberto Dumall

 Alberto Dumall Vázquez

 Especialista de Producto | Ventas

 alberto@tubesoundbcn.com

Compartir este contenido