The George Harrison Tribute Rosewood Telecaster

Pubicado el : 05/05/2017 10:32:53
Categorias : Noticias

Que se puede decir de The Beatles que no se haya dicho ya con anterioridad. La banda más comercial y aclamada en la historia de la música popular hasta la fecha. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la "Beatlemanía", se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960. Si nos centramos en la última etapa de la banda, con el proyecto Let it be, Abbey Road y su separación es donde entra en acción la guitarra que Tube Sound tiene el orgullo de presentaros. La Telecaster Rosewood 1968 de George Harrison con el mismo número de serie 235594 que la original y única para toda España. Una recreación detalladísima a cargo del maestro constructor Paul Waller del prototipo de Telecaster que utilizó Harrison para "Let It Be" y de la que sólo se han fabricado 100 unidades para todo el mundo.



Un poquito de historia sobre la guitarra. El departamento de marketing de Fender quería añadir nuevos modelos Telecaster y Stratocaster con un cuerpo sólido de Palo Rosa a su línea, y pensó que una buena manera de popularizar estos instrumentos sería regalando el prototipo de la Rosewood Telecaster a George Harrison y el prototipo de la Rosewood Stratocaster a Jimi Hendrix. En ese momento, Roger Rossmeisl y Philip Kubicki fueron los luthieres encargados para crear la guitarra e hicieron dos prototipos de la Telecaster eligiendo la mejor para Harrison que con su especial esmero y dedicación el acabado casi rozó la perfección. El cuerpo de la guitarra se construyó con una fina lámina de  Arce y a manera de Sandwich dos piezas de Palo Rosa macizo, así como un mástil y diapasón también de Palo Rosa. Los historiadores aseguran que la guitarra de Harrison fue trasladada a Inglaterra en su propio asiento en el avión y acompañada por su propio servicio de mensajería, entregándose a mano en las oficinas de Apple Records en diciembre de 1968. El luthier Kubicki comentó en su día, "Recuerdo que cuando vi la guitarra por primera vez en la película Let It Be. Estaba tan encantado que casi salté de mi asiento”. La Rosewood Telecaster fue utilizada casi exclusivamente por Harrison en las sesiones de grabación de Get Back y fue elegida por él mismo para la última actuación en la azotea el 30 de enero de 1969. Al día siguiente, también la tocó en otra actuación en el estudio del sótano de Apple. Poco después de esto, los componentes de la mítica banda seguirían caminos separados para siempre.



Parece ser que poco tiempo después, Harrison regaló la guitarra a Delaney Bramlett tras una actuación. Harrison había asistido al espectáculo y tocó en el escenario junto a Ringo Starr y Eric Clapton. Después de esto, Clapton invitó a Harrison a unirse al grupo para un par de actuaciones por Gran Bretaña y Dinamarca. Bramlett dijo que durante ese corto tour, cambiaban a menudo las guitarras entre ellos, pero que la mayoría de las veces tocaba con su Rosewood Telecaster, llegando a ser una de sus posesiones más queridas (mantuvo la Telecaster en excelentes condiciones durante casi tres décadas). Coleccionistas de guitarras, historiadores de la música y fans de los Beatles pasaron años especulando sobre qué había sido de la Rosewood Telecaster de George Harrison. Muy pocas personas vieron la guitarra en persona. Hasta que en 1998, Delaney Bramlett la intentó subastar, sin embargo, se vio obligado a retirarla al no llegar al precio de venta requerido. Bramlett la puso en subasta de nuevo en 2003, dos años después de la muerte de Harrison. Afirmó que Harrison le había aconsejado venderla antes de que alguien lo matara por ella. La guitarra fue comprada por el actor Ed Begley Jr., en nombre de la viuda de Harrison, Olivia, por lo que finalmente, la guitarra encontró su camino de vuelta a casa. La venta de la guitarra incluía el maletín utilizado por Bramlett para transportarla durante su gira con sus amigos Harrison y Eric Clapton. Además, adjuntaba una carta de autenticidad escrita por el propio Delaney Bramlett. Durante el tiempo que tuvo la guitarra, Bramlett aplicó un acabado brillante, enmascarando su acabado satinado original. También había enrutado el cuerpo para la instalación de dos humbuckers. Cuando fue readquirida por la casa de George Harrison, la guitarra fue restaurada a su estado original.



Paul Waller ha sido el encargado de recrear en la Custom Shop de Fender hasta el más mínimo detalle de la Rosewood Telecaster original. El mástil está hecho de dos piezas combinadas con un diapasón de Palo Rosa, en lugar de la construcción habitual basada en una sola pieza. Abigail Ybarra, retirada desde 2013, se le pidió que hiciera una exepción para esta ocasión particular y aportó su granito de arena trabajando en una copia exacta de las pastillas de este icónico instrumento. Otras particularidades del instrumento original también han sido reproducidas, como el logo "Spaghetti" de principios de los 60 colocado por encima del acabado, en lugar del de "Transición" bajo el acabado (que es el que le hubiese correspondido por la época). Además del certificado de autenticidad de la Custom Shop viene con otra carta firmada por el hijo de Harrison, Dhani.

Compartir este contenido