Nuevas pastillas Fender Custom Shop Ancho Poblano

Pubicado el : 30/08/2017 19:33:09
Categorias : Noticias

La Custom Shop de Fender nos vuelve a sorprender con un nuevo y flamante Set de pastillas de Edición Limitada con certificado de autenticidad de las que sólo se han manufacturado 300 unidades para todo el mundo. Se trata de 3 pastillas Single Coil para Stratocaster "Custom Shop Ancho Poblano" bobinadas a mano y calibradas individualmente de acuerdo a su posición, enfatizando la pastilla de mástil para lograr una versatilidad tonal de amplia gama.

El nombre de Poblano hace referencia a una variedad de chile en estado fresco, y que en algunas regiones de México se le nombra como chile ancho. Al no ser muy picante se emplea intensivamente en la gastronomía. Ahora ya podemos imaginarnos que nos puede ofrecer este Set de pastillas limitado.

¿Qué porcentaje de importancia le podemos dar a las pastillas en el sonido final de una guitarra o bajo? Pues se podría decir que es el corazón del instrumento, osea que es de vital importancia si quieres trabajar y mejorar tu sonido.

¿Existe una diferencia tan grande entre bobinar a mano o hacerlo con una máquina en el resultado final? Según Josefina Campos existe una gran diferencia en el sonido, aparte claro está de los componentes de primera calidad tales como los imanes, las fibras, el alambre, la soldadura... Precisamente por eso se mantiene el estándar del sonido, porque se hace manual y las desviaciones se minimizan, todo influye para poder tener una buena pastilla. A diferencia del bobinado a máquina, el manual produce "vientos de dispersión" que son irregulares. El alambre no se colocan tan cerca uno del otro como lo harían con el bobinado a máquina estándar. El resultado es más espacio entre el alambre y más aire en la bobina, lo que permite resaltar las frecuencias altas, con un pico de resonancia ligeramente aumentado. El enrollado a mano también crea captadores que son individualmente únicos en el tono, haciéndolos una firma personal del operador que los hizo.

"La dama del Tono" con Miquel en la factoría de Fender en 2012

En Tube Sound nos gusta pensar que durante toda la historia de la música Rock, las pastillas que bobinó Abigail Ybarra han estado allí. Ella creó literalmente el tono de Fender, y muy probablemente han estado en instrumentos tocados por leyendas como Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Buddy Holly, Stevie Ray Vaughan y muchos otros. Abigail se jubiló hace unos años atrás, después de 50 años en la compañía, pasando el relevo a Josefina Campos. Josefina Campos trabaja en Fender desde 1991 y comenzó lijando los cuerpos de las guitarras, lo cual estuvo haciendo durante unos meses, para luego pasar a colocar y organizar todos los cuerpos de las guitarras ya pintados. Cuando Abby pensó en retirarse se abrió una oposición para su puesto para el que seleccionaron alrededor de unas 15 personas, Josefina tuvo la dicha de que Abby la eligiera como la persona que la sucedería cuando ella se retirara. Transcurrieron tres años hasta su jubilación. Así que durante tres años fue su aprendiz y asistente. Josefina ya había trabajado con ella años atrás en una línea de pickups de (máquinas no Hand Wire) donde ella era la supervisora. Gracias a la convivencia en aquella línea se forjó una buena amistad. Esos tres años que pasó a su lado fueron de mucho aprendizaje y dedicación, pero también le dió la oportunidad de conocer mucho más a Abby como persona.

Los pastillas bobinadas por Josefina siguen el legado de la Custom Shop de Fender y ya son artículos muy demandados, incluyéndose en ciertos instrumentos limitados y en modelos MasterBuilt por encargo.

Josefina Campos

Compartir este contenido