Fender Custom Shop Telecaster 52 Mod Edición Limitada

Pubicado el : 18/01/2017 13:07:26
Categorias : Noticias

Siguiendo con las nuevas novedades de este 2017, Tube Sound os quiere presentar la nueva Fender Custom Shop Telecaster 52 Ltd.Ed. Mod Journeyman, una guitarra presentada por Fender en el Namm 2016 en su edición de invierno. Con esta Tele Fender no ha querido hacer unas reedición exacta de una Telecaster del '52, sino que le ha apropiado de algunas modificaciones, que aunque no sean correctas a su época crean una guitarra atemporal construida con los mejores materiales, y tratadas con mimo por las expertas manos de la Custom Shop de Fender.

El Cuerpo:

El cuerpo se construye a partir de dos piezas de Fresno. Este se ha buscado y seleccionado para encontrar las piezas más ligeras y del mismo color. El poro abierto de la madera de Fresno la hace difícil de trabajar y requiere sellarla para un acabado adecuado, el atractivo aspecto del grano y el color claro la hacen ideal para fantásticos acabados translucidos. El color del Fresno utilizado para la guitarra es muy claro, a veces se funde en amarillo, lo que la hace ideal para este acabado Nocaster Blonde. Hay diferentes modos de describir lo que en realidad es el mismo árbol, que al crecer en diferentes zonas desarrolla características totalmente distintas. Los diferentes nombres que se le pueden dar al Fresno son nombres que se le dan al mismo árbol para distinguir las diferentes características (peso, color, densidad) que el árbol desarrolla al crecer en diferentes áreas y condiciones ambientales, como por ejemplo el Swam Ash, un árbol que crece en zonas pantanosas del Misisipi y Alabama. Los cortes en la parte alta del árbol darán piezas más pesadas de madera. Consecuentemente, las piezas de madera obtenidas de la parte baja del árbol serán más ligeras. La regla es la siguiente: Cuanto más al norte crezca el árbol, más alto y más interno sea el corte en él, más pesada sea la madera, y viceversa.

Acabado en Nitrocelulosa:

La laca de nitrocelulosa es posiblemente el mejor tratamiento que puedas aplicar a tu instrumento. Con el tiempo este tipo de acabado pierde la mayor parte de sus disolventes haciéndose más fina, siendo esto una doble ventaja ya que se hace más rígida y dura (reducción del factor de apagado) y reduce el impacto que tiene en el sonido haciéndolo más parecido al de un instrumento sin acabado. Esta es una de las razones por las que el sonido de algunas viejas guitarras con acabado nitro mejora con el tiempo y por eso son tan buscadas. Por el contrario, el acabado nitro será algo menos estable y propenso a moverse durante los cambios climáticos comparado con otros acabados como el uretano o el acrílico. También será más sensible a golpes, rallas, etc.

Tratamiento Journeyman:

Fender recientemente ha incorporado este nuevo tratamiento llamado Journeyman, que consiste en envejecer artificialmente el instrumento en un grado que seria el intermedio entre un Closet Classic y un Soft Relic. El aspecto que se le quiere dar es el de un instrumento que se hubiera comprado en la época y se tocara durante un tiempo para luego ser guardado durante décadas. El proceso no acaba en el cuerpo o mástil, sino que afecta tambien al hardware y pastillas, dándoles una pátina que le confiere un aspecto Vintage.

Mástil:

Debido a su rigidez, y consecuentemente estabilidad, el arce hard rock (Acer saccharum/Nigrum) ha llegado a ser la principal madera para la construcción de mástiles de guitarra desde que Leo Fender lo introdujo en la producción a gran escala en 1954 en la Telecaster. El perfil escogido es Large "C", introducido en 1959 con .860" en el 1er traste y .980" en el 12mo traste, es un perfil en "C" algo más afilado con un redondeo algo más grueso, a medio camino entre una C y U. El corte elegido para el mástil es Quartersawn. Este se refieren a un modo de cortar las tablas de un árbol de acuerdo con el uso y la apariencia a la que será destinada la madera. Un árbol solo permite 3 cortes a cuartos de los cuales sólo uno de ellos es un verdadero corte a cuartos: el del medio del árbol. Los otros ya empiezan a ser "Rift Sawn". Por eso el corte radial es normalmente más escaso y caro. Además el corte radial es más pesado, denso y estable que el tangencial y se debe fundamentalmente por la veta poco uniforme del tangencial. En otras palabras, un corte radial reciente tenderá a encoger menos que uno tangencial. La tabla con corte tangencial tenderá a enderezar su veta durante la curación y consecuentemente a torcerse o encorvarse.

Diapasón:

El uso del Arce para diapasones acentúa agudos y medios con buen volumen, incrementando la viveza del sonido que hace que el sólo se imponga sobre el acompañamiento. El Arce es ideal en guitarras hechas con cuerpos de madera como el Fresno o en general para darle brillo al sonido y añadirle definición. El radio elegido es un radio compuesto de 9.5" a 12". Originalmente concebido por los hermanos Warmoth, el diapasón de radio compuesto "encarna" en un solo diapasón el "tacto" de los diapasones Vintage, normales y modernos planos. Mientras que los viejos mástiles Fender son conocidos por su comodidad en ritmos y acordes gracias a su radio pronunciado es casi imposible ajustar en ellos una acción baja sin que las cuerdas se apaguen durante los bendings. A la inversa, para conseguir una acción baja, muchas guitarras modernas tienen radio muy plano, pero el factor de comodidad se pierde. Lo mejor de lo viejo y lo nuevo es, un diapasón de radio compuesto para permitir acciones muy bajas sin trasteos. Esta solución garantiza facilidad de ejecución, comodidad en los acordes y arpegios en las primeras posiciones, radio intermedio en la posición central para facilitar técnicas de dos manos y un radio plano en las posiciones altas para bendings suaves como la seda, hasta de tono y medio. Debido a su estructura geométrica, el radio compuesto también ofrece la mejor curvatura para que las cuerdas vibren adecuadamente.

Trastes:

La Guitarra incorpora 22 trastes Medium Jumbo, estos se nivelan, redondean y pulen a mano para la máxima comodidad y exactitud en la entonación a través del diapasón. Los trastes medium altos y anchos ofrecen varias ventajas si no eres un solista radical. Básicamente no tienen los inconvenientes de los trastes más altos aunque ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción más estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de substituirlos. Los trastes Medium son ideales para músicos versátiles que tocan tanto rítmica como solos.

Pastillas:

En la posición de puente encontramos una Broadcaster Vintage Tele bobinada a mano. Produce el Twang extremadamente preciso Tele vintage y proporciona los sonidos precisos de la Tele de 1950, con la clásica calidez y el corte que la gente ha apreciado en la Telecaster durante más de 60 años. Está bobinada a mano y fabricada con imanes de alnico 3 y cable magnético revestido de esmalte. La pastilla del puente hace gala de la placa base tradicional de acero bañado en cobre. En la posición de mástil tenemos una 51 Nocaster de níquel. Fiel a su herencia, la pastilla también es bobinada a mano. En realidad la potencia de una pastilla no depende solo del imán que se utilice para construirla sino que existen otros factores como el tipo, diámetro y longitud del cable usado en la bobina, el tamaño de la bobina, su altura, dimensiones y magnetización del imán, etc.

Fuentes: Frudua, Fender

Compartir este contenido